PsyStar planea demandar a Apple
PsyStar, la compañía que comercializa "Clónicos Mac" y que fue demandada por Apple por violación de copyright, planea una contrademanda contra Apple por prácticas monopolistas.
PsyStar se dio a conocer el pasado abril, cuando comenzó a comercializar PCs con MacOS preinstalado bajo el nombre de "OpenMac", aunque no tardaron en cambiar a "OpenComputer". en principio esta operación es perfectamente legal, ya que PsyStar paga las licencias del sistema operativo (las copías que instala no son pirata), pero las condiciones de uso del MacOS prohiben utilizarlo en ordenadores que no sean de Apple. Como era de esperar, en julio Apple demandó a PsyStar por incumplimiento de licencia violación de copyright.
Ahora, PsyStar está preparando una contrademanda en base a un argumento muy simple: Prohibir el uso de MacOS en ordenadores de otras marcas viola las leyes antimonopolio estadounidenses; concretamente, la compañía se ampara en la Sherman antitrust act y la Clayton antitrust act.
Estas leyes prohiben "atar" productos (que para poder comprar un producto "A" debas comprar obligatoriamente un producto "B") si esta atadura perjudica al mercado. Dicho con otras palabras, PsyStar puede ganar esta demanda si demuestra que la obligatoriedad de utilizar MacOS sobre hardware de Apple perjudica a los compradores.
Hay que recordar que Microsoft ha sufrido varias demandas por prácticas similares. La última, por integrar su reproductor multimedia (Windows Media Player) dentro de Windows, dificultando así el uso de programas de reproducción de la competencia.
Nuevos vehículos para los exploradores lunares
En estas fotografías podemos ver dos de los elementos que llevarán los futuros vuelos lunares tripulados.
Habitáculos lunares. La futura base lunar se construirá ensamblando módulos como estos. Las ruedas que se ven no pertenecen al módulo, son solo el carretón de transporte.
Robot de exploración. Los astronautas utilizarán este vehículo teledirigido para explorar la superficie lunar.
El globo mas pequeño del mundo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha inflado una lámina de grafeno, logrando así fabricar un globo de 250 nanómetros de lado por 3 micrómetros (3.000 nanómetros) de longitud.
El grafeno consiste en láminas de carbono de un átomo de grosor unidas formando una malla hexagonal; este material está considerado el mas resistente del mundo y se espera que, algún día, podrá reemplazar al silicio en los componentes electrónicos.
Lámina de grafeno. Las esferas son átomos de carbono
Este material se fabrica de una forma muy simple; solo hay que aplicar tiras de cinta adhesiva sobre grafito; las láminas de grafeno quedarán pegadas al adhesivo.
Los investigadores utilizaron placas las láminas de grafeno para tapar los poros de un cristal; posteriormente inyectaron gas por esos poros, para observar como la presión deformaba la lámina. Los investigadores observaron que el grafeno podía resistir presiones de hasta varias atmósferas sin romperse ni experimentar fugas; es decir, el material es completamente impermeable. De hecho, tras mantener el grafeno inflado durante varios días, los investigadores observaron fugas de gas, pero se producían a través del cristal, no del grafeno.
La imagen superior, obtenida por microscopio electrónico, nos muestra las láminas de grafeno infladas por efecto del gas. La imagen superior corresponde a una única lámina (un solo átomo de grosor), mientras que la imagen inferior corresponde a varias láminas apiladas (una placa de varios átomos de grosor).
Los investigadores midieron la deformación del grafeno bajo la presión, para medir su elasticidad, que resulto ser la misma que el grafito; también hicieron vibrar la lámina mediante un rayo láser, para medir su frecuencia de resonancia y conocer así su masa exacta.
Los autores del experimento creen que el grafeno podrá utilizarse para construir microbásculas y microsensores de presión.
Según Paul McEuen, lider del grupo de investigación, las aplicaciones del grafeno van mucho mas allá de la electrónica; piensa que podrá utilizarse en aplicaciones mecánicas y que superará en órdenes de magnitud todo lo que hemos visto hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario